SOBRE NOSOTROS

Madrid HCI Lab es un laboratorio de docencia, investigación y desarrollo perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Se fundó en 1986 bajo el nombre de Laboratorio Decoroso Crespo, y se creó con la misión explorar las posibilidades de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la enseñanza y el aprendizaje. En la actualidad acoge a docentes e investigadores en el ámbito de la Interacción Persona Ordenador y los Sistemas Interactivos Avanzados. Buscamos el uso de la tecnología al servicio del ser humano. Cómo los sistemas software son capaces de modelar y adaptarse al humano que interactúa con ellos, en toda su diversidad de capacidades, conocimientos, objetivos.

Tecnologías

Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Sistemas Inteligentes de Tutoría, Agentes Inteligentes, tecnologías semánticas, etc.

Ámbitos de interés

Modelado de Usuarios, Entornos y Tareas, Usabilidad, Accesibilidad, Interacción 3D, Experiencia de Usuario, Métodos de Diseño de Sistemas Interactivos, Estudios cualitativos y experimentales, Adaptabilidad y Personalización, Modelado y Gestión de la Motivación

Áreas de aplicación

Entrenamiento, Diseño de Intervenciones Humanas, Guiado y Asistencia al Usuario, Visualización de grandes cantidades de información, Biotecnología, Rehabilitación, etc.

INVESTIGACIÓN

Áreas

Intelligent Tutoring Systems

An intelligent tutoring system (ITS) is a computer system that aims to provide immediate and customized instruction or feedback to learners,[1] usually without requiring intervention from a human teacher. ITSs have the common goal of enabling learning in a meaningful and effective manner by using a variety of computing technologies.

Ontological engineering

In computer science and information science, an ontology is a formal naming and definition of the types, properties, and interrelationships of the entities that really or fundamentally exist for a particular domain of discourse. It is thus a practical application of philosophical ontology, with a taxonomy.

Realidad Virtual y aumentada

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, contemplado por el usuario a través de un dispositivo (por ejemplo mediante gafas o casco de realidad virtual). Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Adaptive Systems

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.

PROYECTOS

Miles

Calimaco

P.I.V.E.

Journal Advisor

MIEMBROS

Angélica de Antonio
angelica@fi.upm.es
+34 910672933

DOCENCIA

GRADUATE

POSTGRADUATE

CONTACTO

Universidad Politécnica de Madrid-E.T.S de Ingenieros Informáticos
Campus de Montegancedo s/n C.P. 28660 Boadilla del Monte